miércoles, 24 de septiembre de 2008

DIA 7: Heuristica, produccion de conocimiento y estetica

En principio la estetica habia sido el objeto de la critica del arte, de la historia del arte. Sin embargo, luego del cambio radiacal que tuvo y de su independizacion de la filosofia, el tema de la estetica se convierte, hoy, en el tema de la creatividad y como tal es transversal. Creatividad en todo el sentido de la palabra: artistica, cientifica, tecnologica, existencial, etc.

Debido a esto, la estetica ha tenido un fuerte enfrentamiento con la ciencia clasica, pues esta ultima hace una valoracion de los fenomenos en terminos cuantitativos (datos numericos), mientras que la primera lo hace en terminos cualitativos y ello abre las puertas a infinidad de posibilidades. Mientras que la ciencia clasica piensa en una sociedad de conservacion, la estetica lo hace en una sociedad de creacion y alli esta su importancia, pues de la creatividad depende totalmente el futuro de la sociedad y de la vida en general sobre el planeta.
Esta nueva manera de ver el mundo, de decifrarlo, da origen a los problemas NP: estos son problemas no poloneales, es decir, no tienen solucion, no buscan una sola respuesta. A ello es que apunta la estetica, la ciencia de la creatividad.

Sin embargo, esta creatividad se tiene que ver desde dos puntos claves:

En el plano idividual hace referencia a la incorporacion del elemnto idividual dentro de un grupo adecuado. es decir, que la creatividad individual se hace importante siempre y cuando este enmarcada dentro de un grupo mayor de entes creativos; podria asimilarse con una ficha dentro de un rompecabezas.

En el plano colectivo, hace referencia a que la ciencia actual progresa en forma de redes,de grupos de individuos que se reunen para un fin especifico; y es en este punto donde la creatividad idividual juega un papel fundamental en el desarrollo de problemas complejos.

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