martes, 28 de octubre de 2008

ARTE, ESTETICA Y COMPLEJIDAD

VER BLOG GRUPAL: http://esteticaarteycomplejidad.wordpress.com/


Luego de las charlas presentadas por Carlos Reinoso y Carlos Maldonado, el trabajo a seguir fue un trabajo en grupo donde debiamos identificar un sistema complejo y a partir de los programas explicados por Reinoso desarrollar este sistema, explicarlo y mostrar patrones de cambio dentro del sistema aprovechando la utilidad de cada programa.

Con el propósito de entender este tema de la complejidad y hacerlo mucho mas evidente a través de la practica, identificamos el cuerpo humano como un sistema complejo en la medida en que el todo es mas que las partes por separado del sistema, en este caso, el cuerpo humano como tal es mas que cada uno de los subsistemas que lo conforman (sistema circulatorio, respiratorio, etc.) el cuerpo humano es visto como un sistema complejo solo a partir de su estructura funcional, dejando a un lado manifestaciones mucho mas intimas como sus sonidos y movimientos. Específicamente nos enfocamos en los sonidos que el sistema complejo produce, tales como: el latido del corazón y la respiración. A partir de allí la intención era explorar con algunos de los programas expuestos por Carlos Reinoso en sus conferencias y en cada uno de ellos tratar de entender que tipo de reescritura de la regla hacían, es decir que tipo de gramática identificaba cada uno de los programas a partir de un sistema complejo y en torno a esto generar unas hipótesis a través de la identificación de un problema NP. Lo que buscamos es generar un algoritmo a partir de la interpretación gramatical de los ruidos producidos por los sistemas que componen el cuerpo humano. Este algoritmo resultante no tendrá un fin específico sino estará pensado para diferentes aplicaciones que dependerán de las necesidades del usuario.



APORTE PERSONAL AL GRUPO

para este workshop, mi aporte personal al grupo estuvo fuertemene influenciado en la exploracion de los programas que utilizamos, principalmente en el analisis gramatical de cada programa, es decir, en identificar que tipo de gramatica reconocia cada programa de los que utilizamos (VRA, MUSICAL GENERATOR Y HARFA), como capturaba la informacion y a partir de alli identificar que tipo de datos meter. esto fue fundamental, pues a partir de alli logramos establecer unas relaciones entre los datos que se metian dentro de cada programa y asi mismo datos que arojaba un programa nos servian para el otrto simpre y cuando reconocieramos que tipo de informacion era la que habia que meter.

pienso que el tema de la complejidad esta presente en todo lo que nos rodea, desde la manzana que nos comemos hasta el computador que llevamos a la universidad o la misma vida social que tenemos. este es un tema bastante apasionante en el sentido que uno puede ponerse en el papel de investigador. descubrir cuales son los patrones sobre los cuales se desarrolla un fenomeno y a partir de alli entender el caos. confienso que en principio el tema me parecio bastante enredado y confuso, pero luego de las charlas entendi gran parte del problema planteado. me gustaria que para proximas ocasiones podamos plantear el tema de la complejidad desde la arquitectura y el diseño, como se ha complejizado esto hasta tal punto de empezar a entender el aprendizaje de un arquitecto de una manera totalmente diferente, como lo pudimos experimentar con el arquitecto español Jacobo Garcia.

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